Vía Láctea

Ciencia de cada día

Inicio


Volver

Imanes flotando


Las fuerzas magnéticas entre dos imanes o entre un imán y una pieza de hierro son buenos ejemplos de fuerzas de acción y reacción.
Si los materiales magnéticos se sitúan en sistemas flotantes que permitan yn movimiento bastante libre, es fácil observar los efectos de las fuerzas de acción y reacción.



Enlace al guión de laboratorio.

Material

- Dos imanes
- Dos corchos o maderas grandes iguales
- Dos tornillos o clavos grandes
- Recipiente para agua

.


Si se utiliza madera como flotador es fácil que vuelque al poner encima el imán. Una lámina plana de poliestireno funciona mejor.
El recipiente para el agua debe ser grande para poder separar los imanes y con las paredes bajas para poder ver con facilidad el interior .


Comentarios a la preparación del montaje

Los flotadores tienden a volcar al añadir el peso de los imanes o de los tornillos. Se puede poner un contrapeso por debajo con un tornillo (va bien con flotador de madera) o se puede utilizar un flotador de base ancha (la mejor opción con el poliestireno)
Tanto imanes como tornillos tienden a desplazarse sobre el flotador, va bien sujetarlos con un punto de plástico fundido.


Aspectos didácticos


Este trabajo pretende:

- Comprobar la aparición de fuerzas de acción y reacción.
- Comparar la atracción de polos opuestos y la repulsión de los iguales.
- Observar que las fuerzas magnéticas de atracción aparecen por igual sobre el material imantado (imán) como sobre el no imantado (hierro), pero que en estos no aparecen repulsiones.
- Comprobar la orientación norte-sur de un imán flotante.

La aparición de fuerzas por pares iguales y opuestos no es intuitiva y presenta especiales dificultades a edades tempranas.
Hay que trabajar la idea previa de que el imán actúa y el hierro es pasivo, de forma que el hierro no podría atraer al imán.
Se debe insistir en que aprecien que se mueven ambos flotadores, no únicamente el del imán.
Es interesante hacerles ver cómo un imán flotante se alinea en dirección norte-sur y que esto se debe a la interacción de dos imanes, siendo el segundo el propio planeta, cuyo campo magnético es igual al de un imán recto.



Imanes orientados en sentido norte-sur

Preparación separando los imanes

Situación final tras atraerse
Licencia de Creative Commons